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Nos complace felicitar a los 113 líderes y lideresas sociales de todo el país que culminaron exitosamente nuestra primera versión del curso virtual “Herramientas para el Análisis e Incidencia en Políticas Públicas”. Igualmente, agradecemos a los 591 participantes que iniciaron el curso y que por sus multiples compromisos laborales y sociales no lograron finalizarlo; sin embargo, el Observatorio Colombiano de Políticas Públicas - OCOPOLIS evaluó la alta pertinencia de este curso y decidió realizar una siguiente versión. Por lo tanto esperamos que los 1751 ciudadanos y ciudadanas que se inscribieron para esta versión, puedan contar con un espacio en las siguientes oportunidades y extender la invitación a las demás personas interesadas.
 
La implementación del curso fue un esfuerzo valioso para el equipo académico (docentes y tutores) de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas del Observatorio OCOPOLIS, ya que se verificó la pertinencia de brindar herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas a procesos sociales y comunitarios que tienen la intención de emprender ejercicios de acción colectiva para la incidencia en las políticas municipales, departamentales y nacionales, determinando su agendación, diseño, desarrollo, ajuste o cambio, con el fin de lograr la protección y garantía efectiva de los derechos de la población y/o territorio.
 
Este proceso de formación se estructuró en los siguientes cinco (5) módulos:  1. El gobierno por políticas públicas; 2. El proceso de incidencia en políticas públicas; 3. Herramientas para el análisis de políticas públicas; 4. Herramientas para la incidencia; y 5. Herramientas para aumentar la capacidad de incidencia. Metodológicamente, los participantes contaron para cada módulo con documentos teóricos interactivos, videos de un experto, material bibliográfico y herramientas técnicas.
 
Adicionalmente, los 591 participantes organizados en 11 grupos compuestos por personas de todo el país, contaron con espacios de intercambio (foros, chats y actividades) con los demás participantes, en donde compartieron sus conocimientos sobre los temas desarrollados, el territorio, políticas públicas y los procesos de incidencia, haciendo de éste, un espacio rico en experiencias.  Igualmente, cada grupo estuvo guiado por un tutor experto en políticas públicas, que acompañó a las y los participantes, les brindó asesoría y recomendaciones para mejorar sus procesos de incidencia en los territorios.
 
Como resultado del proceso de formación, cada participante diseño un plan de incidencia en una política pública de su interes y que afecta los grupos sociales con los que desarrollan sus procesos sociales en los diferentes ámbitos y territorios. Se evidenciaron algunos frentes de incidencia en políticas relacionadas con el medio ambiente, tierras, paz, mineria, TICS, arte, movilidad, espacio público, salud, educación, victimas del conflicto armado, mujeres, población en condición de discapacidad, población LGBTI, juventudes, entre otros.
 
En el desarrollo del proceso de formación para los gestores de incidencia en políticas públicas, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas agendó en sus intereses y trazó como objetivo el necesario acompañamiento a 1. procesos de incidencia de los y las líderes sociales que culminaran satisfactoriamente el curso y 2. Aquellos procesos que estuvieran interesados en beneficiarse de dicho acompañamiento. Por lo tanto el Observatorio, dará inicio al proyecto Plataforma social de incidencia en políticas públicas, que tendrá como primer grupo de trabajo los 113 procesos que se identificaron en el marco de este curso virtual y para el cual se pondrá a disposición un espacio de encuentro e intercambio permanente en la plataforma educativa de la Escuela de gobierno y políticas públicas de OCOPOLIS.

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Participación territorial
En cuanto a la participación territorial, se observa que del grupo de 113 lideres sociales certificados, corresponde a población ubicada geograficamente así: Cundinamarca (13%), Valle del Cauca (12%), Bogotá (12%), Atlántico (9%), Antioquia (7%), Bolivar (7%) y Norte de Santander (7%); eL restante corresponde a regiones como Magdalena, Boyacá, Cesar, Nariño, La Guajira, Chocó, Huila, Risaralda, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Meta, Santander, Sucre y Tolima y se distributen en un rango del 1% al 5%.
 
Valoración del curso
Al finalizar el curso se realizó una encuesta de satisfacción que tuvo en cuenta elementos cuantitativos y cualitativos, y acá se presentan los resultados generales.
Algunos datos
En la encuesta de satisfacción a los participantes que culminaron el proceso, se presentaron algunos temas a valorar indicando en una escala de 1 a 5 su nivel de satisfacción en los siguientes aspectos.
 
  • Valoración general del curso virtual: 4,71 en promedio
  • Valoración del acompañamiento de los tutores del curso virtual: 4,40 en promedio
  • Valoración de la facilidad en el manejo de la plataforma virtual: 4,61 en promedio
  • Valoración de la metodología del curso: 4,53 en promedio
  • Valoración del interactivo con los contenidos en cada módulo: 4,58 en promedio
  • Valoración de los videos: 4,60 en promedio
  • Valoración de las actividades o tareas de aprendizaje: 4,58 en promedio
Algunos Comentarios
Los estudiantes nos dejaron valiosas observaciones del curso. Algunas de ellas:
 
 
“Solo agradecerles por el acompañamiento y la realización del curso, ya que nos sirve mucho en los procesos venideros no solo como líderes, comunidad sino como profesionales... importante continuar ligados a los procesos en caso de asesorías, en acciones permanentes de aporte bibliográfico o apoyo escrito de antecedentes”.
Luz Marina Gutiérrez Vidales, Palmira, Valle del Cauca.
 
 
“Seguir apoyando la sociedad para que aprendan como tema de la política de Colombia”.José María Conchacala, Santa marta, Magdalena.
 
 
“Continuar con los cursos por ejemplo la evaluación de las políticas, para quienes terminaron este módulo y orientaciones de construcción para las nuevas políticas públicas que ha aprobado el gobierno nacional o para las actualizaciones”.
Hercilia Daraviña Plaza, Guadalajara De Buga, Valle Del Cauca.
 
 
“Me ha sido de gran ayuda para planear actividades de incidencia y acción colectiva en la defensa de los recursos hídricos del Oriente Antioqueño”.
John Alexander Echeverry Ocampo San Luis, Antioquia.
 
“Agradecerles por el tiempo y la oportunidad de reforzar conocimientos, considero como recomendación incluyan en estos espacios no solo a las personas que con base en su trabajo y experiencia laboral se dedican a manejar estos temas incluir a estudiantes universitarios considero que sería una excelente experiencia para que aprendan a manejar estos conceptos”.
Carolina Andrea Eraso Coral, Pasto, Nariño.
 
 
“Más cursos así para la gente por favor :3 (^^)/”.
Maria Isabel Ramos Dominguez, Atlántico, Puerto Colombia.
 
 
“Agradecerles, fue un tema nuevo para mí, aprendí mucho y seguiré investigando”.
José Dolcey Irreño Oliveros, Tunja, Boyacá.
 
 
“Esta experiencia de aprendizaje virtual es un gran aporte para la cualificación de los liderazgos sociales y territoriales, es importante fortalecerla y extenderla a otras temáticas y una mayor población beneficiaria”.
Luis Orlando Serrano Torres, Bogotá D.C.
 
 
Agradecemos al equipo académico de la Escuela de gobierno y políticas públicas del observatorio que hizo posible la realización del curso.
 
Docentes
Javier Andrés Baquero
Diego Armando Rodríguez
 
Tutores
Luís Rojas
Andrea Suarez
Carolina Santamaria
Jair Acevedo
Paula Cubides
Andrés Arroyo
Natalia Barrero
Andrea Garcia
Fabian Arias
Andrea Caballero
Andrés Camilo Luengas

 

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