Metodologías

La Escuela Ocopolis cuenta con diversas metodologías que involucran las técnicas presenciales y virtuales, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

Virtuales:

  • Plataforma educativa. Ocopolis cuenta con una plataforma virtual, mediante la cual desarrolla cursos virtuales de corta duración, para generar conocimientos entre los participantes alrededor de temas concretos, respecto a los cuales el Observatorio presenta unos contenidos teóricos y prácticos por medio de diversas herramientas de aprendizaje, para así motivar el estudio, aplicación y el compartir de experiencias y conocimiento de cada uno de los involucrados en el curso. Estos cursos al ser finalizados exitosamente por los participantes cuentan con la respectiva certificación. 

  • Formación Autónoma. Ocopolis independientemente y en asocio con otras organizaciones ha desarrollado diversos cursos virtuales, de los cuales ha dispuesto el material audiovisual para ser consultado y usado como cursos autogestionados en la página web de Ocopolis y de las organizaciones socias, de una forma didáctica y guiada, de tal manera que los diversos participantes logren adquirir los conocimientos requeridos sobre los temas que se presentan. Los cursos que se realizan en esta modalidad no cuentan con certificación. 

 

Presenciales: 

  • Aprendizaje participativo. Siendo el campo del gobierno y las políticas públicas un ámbito altamente práctico, sobre el cual se encuentra una importante responsabilidad respecto a la calidad de vida, el observatorio promueve escenarios de aprendizaje colectivo que pretenden como finalidad contribuir a la solución de problemas específicos. Por lo tanto, en asocio a actores de los territorios, se desarrollan procesos de investigación y formación sobre temas de intereses de dichos actores, que nos permitan conjuntamente promover ajustes de política o desarrollar procesos de incidencia en políticas públicas, que garanticen el bien común. 

  • Intercambio de saberes. Sobre temas técnicos y políticos de interés del Observatorio o de común acuerdo con otras organizaciones, se desarrollan procesos de formación con metodologías de taller, seminarios, cursos o diplomados, que les permita a los participantes adquirir y compartir conocimientos pertinentes para estudiar o agenciar asuntos públicos.