BlogLea las Ultimas Noticias

Andrea Alba narra su experiencia personal con la Comunidad Ancestral Indígena de Caquiona. Municipio de Almaguer- Cauca.  Experiencia profesional con OCOPOLIS y comunidades indígenas. En el marco del proyecto “Ruta de incidencia política en el sistema general de regalías, para comunidadesfrodescendientes e indígenas”

“Navegar se hace preciso” – Fito Paez

Pensarse una experiencia y poder describirla sin faltar a la realidad resulta una difícil tarea, aun así y en la brevedad de mis palabras espero complacer al lector.

El lenguaje como comunicación no lineal, la educación como espacio de construcción y reproducción cultural, la tierra como madre y el territorio como sustento de vida. Aprendizaje obtenido durante mi vivencia entre Yanaconas, ¿y cómo son los Yanaconas? me preguntaba ansiosa, probablemente no hay mejor descripción que aquella aportada por sus nativos, descripción que me permito compartir en las siguientes líneas:

 “El Yanacona es espacio, es tiempo, es vivir, es caminar entre colores y formas, es trabajar entre montañas, entre espesa selva, entre ríos, en medio de ciudades, es esperar al amanecer para labrar el camino y llegar en la noche para conversar sobre lo vivido y aprendido, es tejer pensamiento, es danzar al ritmo del viento, es celebrar a los espíritus, es pensar en comunidad, es compartir, es procurar una gran cobija que nos abrigue en todos los rincones donde exista un Yanacona”. Plan salvaguarda, 2014

Con expreso cariño puedo decir que trabajar entre montañas implica agudizar la capacidad de escritura, la intuición y el asombro, comprender desde la sensibilidad más allá de lo evidente, desdibujar supuestos y enfrentar realidades, cambiar comodidades por agradecimientos, involucrarse y generar un proceso de afectación mutua descubriendo que el aprendizaje ocurre en distintas direcciones, reconocerse como parte de una comunidad, enamorarse. Finalmente, regreso a mi bella ciudad, sabiendo que “siempre acabamos llegando a donde nos esperan”

Buscador del sitio

Menú del sitio